Pasando de uno a tres operadores desde el 2021 hasta la fecha, la Sala de Televigilancia del municipio está las 24 horas de los siete días de la semana registrando las principales calles de la comuna.
Si bien en Tierra Amarilla ha bajado la delincuencia en 42% si comparamos el 2023 con el presente año, la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla está potenciando su sistema de monitoreo al restaurar en un 100% las cámaras de televigilancia y agregar mayor tecnología al sistema tecnológico para proteger a vecinos y vecinas de la delincuencia.
El Alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga Arancibia, señaló que “son más de 150 cámaras de televigilancia las que están completamente operativas en la zona urbana de Tierra Amarilla y otras 40 cámaras en la localidad de Los Loros. Contamos ahora con un convenio de suministro que permite hacer reparaciones de alguna cámara de ser necesario en muy poco tiempo”.
Entre los sectores con más presencia de cámaras está Población Luis Uribe, sector Alto Meléndez, sector Ojanco y el Cesfam Salvador Allende Gossens.
Asimismo, el jefe comunal indicó que “la información que nos entrega este sistema se coordina con la PDI y Carabineros para que ellos tengan las pruebas y registros para poder llevar a tribunales y poder lograr justicia y prisión preventiva a las personas que tanto daño le hacen a la comunidad”
La Directora de Seguridad Municipal, Constanza Rojas, destacó que además de la labor 24/7 de las cámaras, está el patrullaje continuo de la Dirección de Seguridad Municipal. “Nosotros como comuna somos privilegiados de mantener un patrullaje 24/7 y de mantener las cámaras con un monitoreo de 24/7. Todo con el fin de resguardar la seguridad de vecinos y vecinas de Tierra Amarilla”, comentó.
En total hay más de 150 cámaras de televigilancia y 47 cámaras en la Localidad de los Loros que dispone el municipio para hacer la labor de monitoreo constante para resguardar la seguridad de la población.
Luis Olivares, encargado de la Sala de Televigilancia de la Dirección de Seguridad Publica, indicó que “esta sala de monitoreo, fundada en agosto del 2021 bajo el mandato de nuestro Alcalde Cristóbal Zúñiga, a principio funcionaba con un solo operador, pero a raíz del gran impacto de las cámaras en diferentes hechos ocurridos se empezó a realizar un monitoreo continuo 24/7 con tres operadores. Específicamente, dos en Tierra Amarilla y uno en la delegación en Los Loros”.
Cabe señalar que gracias a las cámaras y del patrullaje 24/7 de la Dirección de Seguridad pública hace poco se logró capturar a un individuo robando en la Escuela Luis Uribe Orrego, hecho que demuestra el papel que está logrando este sistema tecnológico en la comuna.