Se busca evitar Falsificación de este Instrumento Público.
“Estas recomendaciones tienen como objetivo la prevención a los ciudadanos de cometer un delito y garantizar de esta forma el cumplimiento de las normativas vigentes que regulan la documentación necesaria para transitar en vehículos motorizados”, manifestó el capitán de Labocar Jeremías Aranda.
Permiso de Circulación
Respecto de lo permisos de circulación, el capitán Aranda hace presente la relevancia de obtener y renovar el permiso de circulación en las respectivas municipalidades de su residencia. “Si bien cada municipalidad mantiene un formato propio al emitir el permiso de circulación, es necesario que pueda acudir a los puntos establecidos por las autoridades municipales para obtener el documento de manera legal y válido”, explicó Aranda.
Asimismo, se refirió a quienes quieran obtener el permiso de circulación de forma digital. En este aspecto recomendó ingresar a las páginas oficiales habilitadas por las municipalidades, haciendo caso omiso a correos electrónicos de dudosa procedencia que sólo buscan defraudar a los usuarios.
De igual forma, la Sección de Criminalística Copiapó advirtió sobre la falsificación de permisos de circulación y de otros documentos que son obligatorios para transitar en vehículos motorizados, haciendo presente que algunas personas inescrupulosas aprovechan esta ocasión para introducir en el mercado documentos falsos, ofertando la obtención de éstos por valores más reducidos pero que no cuentan con la validez legal. Es así, como insta a los conductores y propietarios de vehículos motorizados a estar atentos y no ser víctimas de este delito.
Dentro de las recomendaciones de mayor relevancia sugiere el verificar los detalles de impresión, comprobar el código de respuesta rápida (QR) y no aceptar ofertas que puedan resultar sospechosas.
Falsificación instrumento público
En relación con este punto, dijo que es importante recordar que la falsificación de instrumento público está contemplado en nuestro ordenamiento jurídico, siendo éste un delito. Es por ello que Carabineros advierte a la comunidad sobre la compra de documentos falsificados, ya que esto constituye un delito. Se recomienda no caer en engaños y denunciar cualquier situación sospechosas para evitar ser víctima de este delito, ya que, al ser fiscalizado, el conductor del vehículo que presente el documento será detenido.
De esta forma, la Sección de Criminalística Copiapó y la Zona de Carabineros Atacama reafirma su compromiso de velar por la seguridad y el cumplimiento de las normativas legales de nuestro país. Instando de esta manera a los conductores y propietarios de vehículos seguir estas recomendaciones para de esta forma evitar la comisión de un delito y contribuir en la prevención.