La inédita iniciativa que ponen en marcha cinco Fiscalías, permitirá agilizar los procesos investigativos para dar una mejor respuesta a la comunidad. Además, se elaborarán estrategias conjuntas de abordaje de los delitos más graves y complejos en directa coordinación con ambas policías.
A contar de este viernes 15 de marzo comenzó a operar una inédita forma de trabajo conjunto entre las cinco regiones que conforman la Macrozona Norte. Se trata de un acuerdo interregional entre las Fiscalías Regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, que apunta al trabajo coordinado entre los equipos de Flagrancia y de primeras diligencias de estas jurisdicciones.
Lo anterior fue anunciado en el marco del lanzamiento de la Unidad de Flagrancia y Primeras Diligencias de la Macrozona Norte, ceremonia encabezada por el Fiscal Nacional, Ángel Valencia.
El objetivo de esta iniciativa es recibir de manera conjunta las denuncias respecto a los delitos que ocurren en estas jurisdicciones, para lo cual equipos integrados por fiscales y funcionarios de las cinco regiones dictarán las primeras instrucciones y diligencias tanto a Carabineros, como a la PDI, y otros órganos auxiliares del Ministerio Público.
En este contexto, los equipos interregionales de flagrancia dictarán las primeras instrucciones y diligencias en base a protocolos para los distintos ilícitos ya existentes, así como también se elaborarán estrategias conjuntas de abordaje de los delitos más graves y complejos en directa coordinación con ambas policías.
Previo a su puesta en marcha, los equipos de las cinco regiones coordinaron la estrategia de trabajo, los sistemas de turnos y efectuaron las capacitaciones al personal policial respecto a esta nueva forma de trabajo.
El Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero, destacó que “este importante acontecimiento que hoy nos convoca, pone término a un sistema de trabajo de turnos telefónicos que se extendió por 23 años dando pie a un nuevo capítulo en el desarrollo de la institución, permitiendo el uso eficiente de nuevas herramientas tecnológicas incorporadas a la gestión de la Fiscalía. Desde nuestra región comprometemos todo el profesionalismo y dedicación de fiscales y funcionarios para asegurar su correcto funcionamiento”.
FORMA DE TRABAJO
El equipo interregional funcionará en turnos 24/7 y en base a un formato en línea compartido con ambas policías, las que informarán por esta vía acerca de delitos en flagrancia. Así, los equipos dictarán en tiempo real las primeras diligencias e instrucciones, acortando los tiempos de respuestas a los funcionarios y dejando registro de las instrucciones. Lo anterior permitirá, además, mejorar la calidad de los partes policiales y tiempos de tramitación.