En seguridad pública, salud, vivienda y Obras Públicas.
En la segunda etapa del parque urbano Kaukari de Copiapó; uno de los proyectos urbanos emblemáticos del programa “Ciudades Justas”, el Delegado Presidencial Regional Rodrigo Illanes Naranjo, junto a sus pares de; Vivienda, Obras Públicas y la vocera de gobierno, dieron a conocer los alcances regionales de la Ley de Presupuesto 2025; presentada hace unos días atrás por el Presidente de la República Gabriel Boric, y que proyecta un aumento de un 2,7% respecto del 2024.
Fortalecimiento de la seguridad pública
En esta línea la primera autoridad regional, destacó, que “este presupuesto sumado a los del 2023 y 2024, aumentará en más de un 15% la inversión a fortalecer la seguridad pública y que permitirá contar con mayor dotación de Carabineros y PDI, del orden de los 1.300 funcionarios desplegados en las calles. Otro de los aspectos relevantes es el aumento del presupuesto para combatir el crimen organizado a 28 mil millones de pesos”.
“Otras de las medidas destacadas es la reposición de más de mil nuevos vehículos policiales, además de la materialización de nueva infraestructura como el retén Rosa Bugueño en Vallenar y el nuevo cuartel de la PDI en la comuna de Huasco, entre otros proyectos, que buscan garantizar el derecho a la seguridad en nuestra región”.
“Seguiremos además robusteciendo nuestro sistema de salud, mediante un inédito crecimiento de 24,8% acumulado en el periodo de Gobierno en Atención Primaria y aumentaremos en un 68% los recursos para continuar con la estrategia que busca reducir los tiempos de las listas de espera”, indicó el delegado Illanes.
Más viviendas sociales y mejoramiento urbano
“Este presupuesto viene a consolidar los compromisos en materia de vivienda y urbanismo, en el caso de la región la propuesta es un aumento sostenible respecto al año anterior, de un 28,9 %, lo que implica una inversión cercana a los 179 mil millones de pesos y que básicamente tiene que ver con poder concretar los proyectos que hemos anunciados con respecto al Plan de Emergencia Habitacional. Actualmente estamos con 30 proyectos trabajando en la región y nuestro compromiso es dejar un buen número de viviendas en construcción al termino de nuestro gobierno”, explicó la seremi de Vivienda y Urbanismo Roció Díaz.
Obras publicas
Otro de los focos destacados es el aumento sostenido de la inversión para obras públicas. En esta línea el seremi del MOP Atacama, Mauricio Guaita, destacó, «hoy el desafío y dado los buenos resultados de la ejecución presupuestaria que hemos tenido como institución estimamos que para el próximo año que ya está discutiéndose el presupuesto en la Comisión Mixta venga con un aumento, y eso se traduce en obras de conectividad, principalmente en obras de defensas fluviales en la región y en particular las grandes obras que han sido anunciadas por la Ministra López en torno a las concesiones, actualmente entrará en vigencia la nueva concesionaria del Aeropuerto Desierto de Atacama, la pronta licitación de la Doble Vía Caldera- Antofagasta, el Centro Penitenciario El Arenal , que si bien son proyectos concesiones, son parte del presupuesto MOP que esta administrado por este ministerio contribuyendo a la reactivación económica, generación de empleo y desarrollo de nuestra región.»
Compromiso transversal para “Cumplir con Chile”
Finalmente, las autoridades realizaron un llamado al apoyo transversal de esta ley de presupuesto 2025, en esta línea la vocera de gobierno Sofia Vargas, manifestó “como Gobierno, estamos cumpliendo con Atacama a través de un presupuesto que financiará obras cruciales para la región. En seguridad, avanzamos con la nueva cárcel de ‘El Arenal’, y en salud pública, con la esperada construcción del centro oncológico, además de fortalecer nuestra red de atención. En educación, destinamos más de 65 mil millones de pesos para responder a las necesidades urgentes, además de otros proyectos como la restauración de caletas y borde costero que son sumamente necesarios en la región. Este presupuesto, con un aumento del 2.7%, refleja nuestro compromiso con las familias, pero necesitamos la unidad política para aprobarlo y seguir avanzando como país”, enfatizó la secretaria ministerial.