Los transportistas escolares fueron fiscalizados para obtener el sello que los acredita como un servicio adecuado.
Con el propósito de prevenir siniestros viales y brindarles seguridad a niñas y niños que se trasladan en transporte escolar, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, junto al delegado Presidencial Regional, Luis Pino, el equipo del Programa Nacional de Fiscalización de Atacama y Carabineros estuvieron durante la mañana de este sábado fiscalizando vehículos del transporte escolar de Copiapó.
La actividad, enmarcada en el Plan Calles Protegidas, se llevó a cabo en el Frontis de la Delegación Presidencial Regional, donde transportistas escolares realizaron el trámite para obtener el sello que los acredita como un servicio adecuado para las y los estudiantes.
En ese sentido, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, sostuvo que, “como ministerio, una de nuestras principales preocupaciones es la seguridad vial de todas y todos, con el propósito de prevenir siniestros viales. Es por eso que en el marco del Plan Calles Protegidas y como parte de las acciones que se están llevando a cabo para que esta vuelta a clases sea segura, es que nos encontramos hoy día realizando este operativo de fiscalización del transporte escolar, con el propósito de que los vehículos estén en óptimas condiciones y acorde a la gran responsabilidad que implica su labor”.
La autoridad expresó además la importancia de que las madres, padres y adultos responsables de estudiantes tengan el conocimiento de las exigencias que se les piden a los vehículos de transporte escolar, ya que les permitirá tomar una decisión segura y responsable a la hora de contratar un servicio, “queremos hacer un llamado a corroborar, durante todo el año, si el servicio que están utilizando como transporte escolar está autorizado por nuestro ministerio, así también consultar si él o la conductora o acompañante se encuentran en el Registro de Personas Inhabilitadas para trabajar con niñas y niños”.
La autoridad señaló además que hay aspectos importantes en qué fijarse a la hora de escoger algún servicio de transporte escolar: el vehículo, los conductores y acompañantes tienen que estar autorizados. Todos estos, revisables en la página www.fiscalizacion.cl.
Cabe señalar que las y los conductores y acompañantes deben tener licencia profesional clase A1 o A3, contar con tarjeta de identificación visible; contar con su documentación al día, como el certificado del Registro Nacional de Transporte Escolar, revisión técnica, permiso de circulación y seguro obligatorio.
Por su parte, el jefe de Zona Atacama, general Jorge Muñoz, junto con destacar el trabajo que están haciendo los transportistas que solicitaron esta fiscalización, los instó a denunciar a quienes realizan este servicio de manera fraudulenta.
BALANCE FISCALIZACIÓN TRANSPORTE ESCOLAR 2023
En la Región de Atacama, durante el 2023 el equipo del Programa Nacional de Fiscalización efectuó un total de 396 controles en un parque automotriz de 301 servicios de transporte escolar. Además, se cursaron 22 infracciones, mientras que a nivel nacional se hicieron 25.665 controles durante todo el año y 2.541 infracciones.