black (1600 x 400 px)(1)

Día de la Cero Discriminación: SEREMI de Salud realiza charla en el Regimiento N°23 Copiapó

La efeméride fue establecida por ONUSIDA en 2014 para promover la igualdad y equidad independiente del género, la edad, la sexualidad, el origen étnico y el estado serológico respecto al VIH, entre otros aspectos.

Cada 1 de marzo se conmemora a nivel mundial el Día de la Cero Discriminación, que busca informar y promover la inclusión para acabar con todas las formas de discriminación. Es por este motivo que la SEREMI de Salud de Atacama realizó una charla informativa sobre salud sexual y reproductiva en el Regimiento N°23 Copiapó.

En la ocasión, la Jefa (s) del Departamento de Salud Pública de la SEREMI de Salud de Atacama, Daphne Chiappa Gómez, indicó que “este año se celebra el décimo aniversario del Día para la Cero Discriminación y el lema es “Para proteger la salud de todas las personas, hay que proteger los derechos de cada una”. Y nosotros como Autoridad Sanitaria regional tenemos el compromiso y rol de proteger el bienestar y la salud de todas las personas. Por ello, estamos generando alianzas con diferentes entidades, con el objetivo llegar con información sobre salud y recomendaciones a toda la comunidad”.

“Para tener entornos más saludables y una comunidad que goce de buena salud, es necesario tomar medidas de autocuidado, manteniendo hábitos y estilos de vida saludables”, agregó Chiappa.

De acuerdo a las estimaciones proporcionadas por ONUSIDA para el año 2022, la cantidad de personas viviendo con VIH asciende a aproximadamente 83 mil, con una prevalencia del 0,6% en el grupo de 15 a 49 años. En cuanto a los nuevos casos, se estima que en el mismo año se registraron alrededor de 4.800 (con un intervalo de confianza entre 3.800 y 5.700), lo que representa una incidencia de 0,25 por mil habitantes no infectados.

Por su parte, el Instituto de Salud Pública (ISP) informó que, durante el año 2022 se diagnosticaron un total de 5.401 nuevas personas infectadas con VIH, de las cuales 4.444 fueron hombres y 957 mujeres. Además, en el primer semestre de 2023, se registraron 2.464 nuevos casos a nivel nacional, con 2.052 hombres y 412 mujeres identificados durante ese período.

Según la caracterización de los casos notificados al Sistema de Vigilancia durante el quinquenio 2018- 2022, la principal vía de transmisión es la sexual (99%), siendo la principal, las relaciones sexuales entre hombres (65%). Además, el 34,6% del total de casos notificados correspondió a personas extranjeras, con una tendencia sostenida al aumento en el periodo, llegando el 2022 a representar el 38,3%.

Por otra parte, el 2,6% de total de casos declaró pertenecer a algún pueblo originario en el último quinquenio (los declarados fueron Aymara, Colla, Diaguita, Kawésqar, Mapuche y Quechua). Las personas trans, representaron el 0,8% en este mismo periodo.

La mortalidad por Sida en el país ha experimentado una estabilización desde el año 2010 hasta el 2019 presentando tasas entre 2,5 y 3,0 defunciones por cien mil habs. El 83% de estas muertes ocurrieron en personas de sexo masculino. Se destaca que en el año 2020 (n=387, tasa 2,0 por cien mil habs.) las defunciones por Sida disminuyeron un 33% con relación al 2019 (n=566, tasa 2,0 por cien mil habs.), esto podría deberse a un efecto de la pandemia de COVID-19 en las codificaciones de mortalidad y no necesariamente a una disminución de la mortalidad por Sida.

Autotest de VIH

En mayo de 2023 el Ministerio de Salud lanzó la estrategia de autotest de VIH en nuestro país. Este autotest se ofrece de manera gratuita como parte de un kit integral de prevención de salud sexual y permite a las personas acceder de forma rápida y discreta al diagnóstico, al tiempo que fortalece su autonomía en la protección de sus derechos de salud.

Esta estrategia es guiada desde el Programa de Prevención de VIH e ITS de la SEREMI de Salud de la Región de Atacama, considerando en esta primera etapa, la entrega de “Autotest” de VIH, a la Universidad de Atacama a través del “Centro Universitario Promotor de la Salud”, y a la Agrupación “Movimiento de Integración por Copiapó MIC”, para posteriormente ir sumando más instituciones y Agrupaciones de la Sociedad Civil de la región de Atacama. Actualmente, en Atacama las comunas de Caldera y Copiapó ya se han sumado a esta estrategia y se espera sumar prontamente a las comunas de Freirina y Diego de Almagro.

Este autotest no es un diagnóstico definitivo de VIH positivo, por lo cual las personas que obtengan un resultado positivo, deben iniciar el proceso diagnóstico con personal sanitario capacitado en un centro de salud. También se pueden acercar a una Organización de la Sociedad Civil (ONG), donde se realizan exámenes de VIH. Por último, pueden contactarse con FONOSIDA al 800 378 800, para mayor orientación.

Cabe señalar que, en la Región de Atacama, actualmente existen 794 pacientes en control activo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *